Descargar gratis libro Un unico Dios

Más de 300.000 libros descargados
Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios

El sacrificio de Abraham 18/09/2017Descargar gratis libro Un unico Dios


"Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, Abraham!". El respondió: "Heme aquí". Díjole: "Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga".
Levantóse, pues, Abraham de madrugada, aparejó su asno y tomó consigo a dos mozos y a su hijo Isaac. Partió la leña del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le había dicho Dios.
Al tercer día levantó Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. Entonces dijo Abraham a sus mozos: "Quedaos aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos donde vosotros".
Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac, tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. (…)
Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham el altar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la leña. Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo. Entonces le llamó el Ángel de Yahveh desde los cielos diciendo: ¡Abraham, Abraham!" El dijo: "Heme aquí". Dijo el Ángel: "No alargues tu mano contra el niño, ni le hagas nada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu único"." (Génesis 22:1-18).

Este hecho es muy importante, y se va a repetir al final de esta historia de manera trascendental.
Dios pone a prueba a Abraham. Pero, no sólo lo está poniendo a prueba a él sino que está mostrando a todos los demás que el máximo sacrificio no es matarse a sí mismo, suicidarse, sino matar a un hijo, es más, al único hijo. Dios le pide a Abraham el supremo sacrificio que se le puede pedir a alguien, y Abraham, por su Dios, es capaz de hacerlo, tal es su fe en Él.
Y Dios, una vez que comprueba que Abraham es capaz de hacerlo, lo detiene y le dice que no es necesario que lo haga. Lo que se quería demostrar ya está demostrado.
Esta petición siempre me pareció de extrema crueldad, me identifiqué con Abraham y sentí su sufrimiento, el sufrimiento de un padre que debe matar a su hijo al que ama profundamente; éste era su hijo muy amado.
Todo el que escuchó esta historia debe haber sentido algo, ¿quién no se ha conmovido?, ¿quién no se ha enojado porque se le haya pedido que hiciera semejante cosa?
Nunca entendí el motivo de este hecho, ¿por qué?, ¿para qué? hasta ahora.
Otra pieza crucial de este rompecabeza.
Esta pieza va a encajar a la perfección cuando nos encontremos frente a la crucifixión de Jesús, el Mesías, el hijo muy amado de Dios.

Abraham fallece entrado en años.


Isaac hijo de Abraham

Esaú y Jacob son hijos de Rebeca la segunda mujer de Isaac. Esaú es el mayor por segundos, ya que era mellizo con Jacob.
Vuelve a haber hambre en el país por lo que Isaac se dirige a Guerar como había hecho Abraham en su momento.
"Yahveh se le apareció y le dijo: "No bajes a Egipto. Quédate en la tierra que yo te indique"." (Génesis 26:2).
Aquí Dios está preparando lo que va a ocurrir en Egipto, todo tiene su tiempo y sus protagonistas. Todavía no es momento de entrar a Egipto. La entrada a ese país va a tener su forma, su trama, una trama muy particular que ha inspirado al mundo. Hemos visto esta historia de los hebreos en Egipto narrada una y otra vez. Cuántas películas he visto de la llegada y la salida de los hebreos de Egipto. El mar abriéndose, la columna de fuego, etc. Pero no nos adelantemos, todavía falta.

Seguimos.
Al llegar a Guerar, Isaac hace lo mismo que Abraham había hecho antes en Egipto, presenta a su mujer como su hermana.
Abimélek, rey de los filisteos, ve a Isaac con su mujer, se da cuenta del engaño y se enoja con él: "Replicó Abimélek: "¿Qué es lo que nos has hecho? Si por acaso llega a acostarse cualquiera del pueblo con tu mujer, tú nos habrías echado la culpa"." (Génesis 26:10).
¿Qué significa este "qué nos has hecho"? Es evidente que Abimélek sabía ya muy bien quiénes eran los hebreos, quién era su dios, tenía muy claro que con los hebreos no había que entrometerse, no olvidemos que ya había tenido una experiencia anterior y similar con Abraham y no estaba dispuesto a correr ningún riesgo. Ordena: ""Quien tocare a este hombre o a su mujer, morirá sin remedio"". (Génesis 26:11).
Es indudable que el decir "nos has" es porque sabe que si el dios de los hebreos se enoja todos sus súbditos sufrirán las consecuencias, no sólo él, sino hubiese dicho "qué me has hecho".

Vemos aquí dos hechos interesantes.
Uno: Dios repite exactamente una parte de la trama, casi con exactitud, cambia los personajes, pero la trama se mantiene, la enseñanza se mantiene, y por supuesto es reforzada. Si a alguien le quedaba alguna duda…
Esto se repetirá muchas veces, muchísimas veces en la Biblia. Tramas especiales, trozos de la historia repetidos en reiteradas oportunidades, al parecer hasta que se consigue el efecto buscado.
Y dos: el efecto buscado. ¿Y cuál es el efecto buscado? Llamar la atención sobre el pueblo elegido, sobre el dios del pueblo elegido, quien no desampara a su pueblo y quien no tiene ningún problema en presentarse a quien sea y poner en claro que a su pueblo no se lo toca.

Si la primera vez, en Egipto, este tema había dejado pensando a más de uno, ahora muchos ya iban atando cabos. Me imagino a la gente, tal vez, diciendo: ¿vieron lo de los hebreos?, este Isaac tiene inmunidad, su dios asustó tanto al rey Abimélek que le dio inmunidad.... ¿se acuerdan de Abraham su padre?, esta gente es muy poderosa, mejor nos hacemos amigos de los hebreos, o nos salimos de su camino no sea que nos pase algo.


Isaac tiene dos hijos, Esaú el mayor y Jacob el menor.
Isaac ya es mayor y decide darle a sus hijos las bendiciones -éstas eran tradicionales en su cultura y tenían que ver con la herencia y casi con el destino, en las que el primer hijo, el primogénito, por lo general, llevaba la mejor parte-.
En una situación bastante rara y forzada, podríamos decir, Jacob se queda con las bendiciones de Esaú y pasa a tener los beneficios del hijo mayor sin serlo.
Como había actuado mal, y por temor a perder su vida por lo que había hecho, a manos de su hermano, huye a otra ciudad


Sueño de Jacob

Jacob sale de Berseba y va a Jarán. En el camino se acuesta a dormir y tiene un sueño: ve a los ángeles que suben y bajan por una escalera que se dirige hacia el cielo y en la cima está Dios, quien le habla y le asegura que su descendencia será enorme y que Él lo ha de proteger.
Advertimos que Jacob será alguien especial y clave en la historia.

Jacob se enamora de una mujer llamada Raquel. Labán, el padre de ella le dice que si le sirve durante siete años le dará a su hija, Jacob acepta y la compra con siete años de trabajo. Pero es engañado; al final de ese lapso Labán no le entrega a Raquel sino a Lía, su hija mayor. Argumenta que primero debe casarse la mayor y luego la menor, Raquel. El hecho es que Jacob va de engaño en engaño y debe trabajar para el padre de Raquel veinte años. A lo largo de esas dos décadas, Jacob llega a tener gran cantidad de ganado y once hijos con sus dos mujeres, Lía y Raquel, -luego, tendrá uno más, el número doce*-.

*Estos doce hijos de Jacob van a dar lugar a las doce tribus de Israel (Génesis 49:1-28). Es interesante obser-var cómo el número doce se mantiene a lo largo del Antiguo y el Nuevo Testamento, doce tribus, doce após-toles...

Al fin, Jacob decide irse de la casa de Labán, cansado de sus engaños y también por una visión que tiene: un ángel se le aparece y le dice ""sal de esta tierra y vuelve a tu país natal"" (Génesis 31:13-14).
Jacob huye sin avisar y el padre de sus esposas sale a buscarlo. Luego de siete días de persecución lo alcanza en la montaña de Galad, pero esa noche Dios se le aparece a Labán, y le dice: ""Guárdate de hablar nada con Jacob, ni bueno ni malo"" (Génesis 31:24), prácticamente le está diciendo: no interfieras, ni bien, ni mal. Dios ya tiene todo armado para Jacob y no quiere ninguna intervención. Además, Labán era politeísta, uno de los motivos que lo llevó a buscarlo fue porque creía que Jacob le había robado sus ídolos, pero, en realidad, la que se los había llevado había sido Raquel.
Nuevamente presenciamos que aunque Dios le habla a alguien que no es del pueblo elegido, le habla para defender a su gente, a los hebreos, y aunque Labán tiene varios dioses, obviamente, nada pudieron hacer sus dioses ante la amenaza de Yahveh, el dios de los hebreos.
Labán debe haber sido una persona adinerada, tenía muchos sirvientes, estos se habrán sorprendido al ver que Labán no hace nada en contra de Jacob, y más sorprendidos se habrán sentido al saber que fue porque el dios de los hebreos lo había amenazado personalmente.

Cuando Jacob se despide de Labán se va por su camino, pero dice la Biblia: "le salieron al encuentro ángeles de Dios" (Génesis 32:2).
Es notorio que Jacob era algo especial, y Dios y sus ángeles se mantenían muy cerca de él.

Luego de estos sucesos, Jacob se prepara para encontrarse con su hermano Esaú, pero le tiene miedo. Recordemos que Jacob se había quedado con las bendiciones que le correspondían a Esaú, lo cual fue muy poco ético.

Jacob envía emisarios con regalos para su hermano con la intención de congraciarse. Esa noche, luego de enviar a su familia al otro lado de un río, se queda solo. Dice la Biblia que durante esa noche Jacob estuvo luchando con alguien a quien no pudo vencer, tampoco el otro pudo vencerlo. Jacob le pide entonces a esta persona que lo bendiga, quien estaba peleando con Jacob le dice: ""En adelante no te llamarás Jacob sino Israel; porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido"." (Génesis 32:29).
Todas estas señales apuntan a Jacob como alguien muy particular, alguien que va a tener un lugar destacado en la historia.

Al fin Jacob se encuentra con Esaú, quien se alegra de verlo y le dice que los regalos no son necesarios y todos los temores de Jacob con respecto a su hermano se diluyen.

Jacob llega a Siquem, ciudad en territorio cananeo, allí Dina, hija de Jacob, sale a conocer a otras mujeres del lugar y el príncipe de esa región la toma y la deshonra. Pero se enamora de ella y la pide como esposa.
El padre del príncipe habla con Jacob y le ofrece que se queden con ellos en su país. Los hijos de Jacob están muy enojados por lo ocurrido. El padre del príncipe de Siquem accede a las peticiones de los hijos de Jacob -entre las que estaba circuncidarse-, para que el pueblo de Siquem sea incorporado a los hebreos, y muestra su buena predisposición y su mejor voluntad para esta integración. Pero, a pesar de estas demostraciones, al final los hebreos, con Simeón y Levi de líderes, asaltan el pueblo mientras estaban aún débiles por la circuncisión y matan a todos los varones, se roban la ciudad y se llevan a mujeres y niños.

Jacob les pregunta a Simeon y a Levi ¿por qué habían hecho semejante cosa?, como consecuencia de sus actos era probable que llegaran los pueblos de los alrededores para matarlos y ellos no tenían suficientes hombres para defenderse. Simeon y Levi se escudan en que su hermana había sido ultrajada por esa gente.
Dios se le aparece a Jacob y le indica que vaya a Betel y se establezca allí. Jacob ordena a su gente que retiren los dioses extraños que tienen, que se purifiquen y se cambien de vestido, que deben ir a Betel.
Por lo visto, la gente de Jacob no se había desprendido de sus otros dioses. Recordemos que Raquel se los había robado a su padre, seguramente porque no quería estar sin la protección de las divinidades a las que acostumbraba a adorar.
La permanente lucha de Dios, para que no sólo los otros dejasen de adorar dioses falsos, sino también para que los propios los abandonasen, se hace evidente.
Todas las demostraciones hechas por Él continúan siendo pocas. No alcanzan para que la gente abandone sus ídolos de piedra. No alcanzan para que comprendan que hay un solo dios.
Da la impresión que es como la gota que orada la piedra, sin prisa, pero sin pausa. Ya comprenderán, ya entenderán.

Dios se le aparece nuevamente a Jacob a su llegada a Paddan Arám.
"Díjole Dios: "Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob, sino que tu nombre será Israel". Y le llamó Israel." (Génesis 35:10-11)
Recordemos que ya se había hablado de que su nombre iba a ser Israel, cuando había estado luchando con Dios en la noche.

Raquel tiene otro hijo, Benjamín, el hijo número doce de Jacob, y fallece en el parto.
¿Quién es Benjamín? Ya lo vamos a saber luego. Aquí se inicia la historia de José. La vida de Jacob desemboca en él.
Es momento de recordar aquella profecía que anunciaba que el pueblo elegido iba a ser oprimido por cuatrocientos años.
Pero no nos adelantemos. Todo a su tiempo.

 

Descarga gratis el libro EL OBSERVADOR de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
La explicación del Génesis. El relato de la Creación de la Biblia comprendido tanto desde lo científico como desde lo espiritual.
Descarga gratis el libro UN ÚNICO DIOS de Alberto Canen Descargar gratis libro Un unico Dios
El motivo de ser del pueblo elegido. El origen del pueblo judío. El paso de la infancia a la adultez de la humanidad.

Para consultar por Descargar gratis libro Un unico Dios El sacrificio de Abraham
haga clic aquí

Última actualización 18/09/2017 15:21:36Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios
Alberto Canen, Descargar gratis libro Un unico Dios
El autor de Un Unico Dios

La biblia y el pueblo elegidoUn único Dios: El motivo de ser del pueblo elegido. (Spanish Edition) [Paperback]
Sr Alberto Canen (Author)

Price: U$S 18.49 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Amazon clic aquí


El genesis y la cienciaEl observador: Del relato de la Creacion a la explicacion cientifica. (Spanish Edition) [Paperback]
Sr Alberto Canen (Author)

Price: U$S 7.99 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Amazon Clic aquí



Descargar gratis libro Un unico Dios Recomienda esta página
Descargar gratis libro Un unico Dios ¡Agregar a Favoritos!
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Descargar gratis libro Un unico Dios
Goodreads


  • Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
  • por Alberto Canen, todos los derechos reservados, copyright 2010-2016
  • Buenos Aires, Argentina | Tel.: (54) 11-4765-9390
  • editor@albertocanen.com
  • El observador y Un único Dios por Alberto Canen se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.albertocanen.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.albertocanen.com/...ciones.htm.
    Licencia de Creative Commons
    Imágenes del libro El observador by Alberto Canen is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
    Creado a partir de la obra en http://www.albertocanen.com.

    Últimas búsquedas: evangelicos, biblia evangelista, la biblia cristiana evangelica, biblias cristianas evangelicas, la biblia evangelica reina valera, biblias evangelicas, diccionario biblico, estudios biblicos, estudio biblico, textos biblicos, pasajes biblicosdios libro, genesis quinto dia, ununicodios, la columna de fuego y la nivel con el pueblo de israel, explicacion el libro de jueces, como funciona el monoteismo, sexta plaga, batalla contra amalet, que tiempo duro la marcha del pueblo judio por el desierto, por que dios le da leyes al pueblo de israel,

    Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

    Descargar gratis libro Un unico Dios